Desarrollo de habilidades lingüísticas tempranas con Transición al Preescolar (Bridge to Preschool)
Nuestro Programa de Transición al Preescolar, en inglés (Bridge to Preschool ) se encuentra ahora en su tercer año de funcionamiento. Normalmente, el programa se aloja en el transcurso de siete meses. Durante las sesiones de grupo, los niños pequeños aprenden rutinas preescolares y desarrollan habilidades socioemocionales y lingüísticas. Los padres también asisten a sesiones exclusivas para padres para aprender nuevas estrategias para usar en casa. Debido a COVID-19, el Programa Transición al Preescolar, en inglés (Bridge to Preschool) de este año solo se llevó a cabo durante dos de los siete meses originalmente planeados. Esta primera parte del programa se centró específicamente en mejorar el desarrollo del lenguaje, dirigido a niños de dos y tres años con una necesidad identificada de apoyo en el área de habilidades de comunicación.
Cada semana, pequeños grupos de padres e hijos se unieron a nosotros durante una hora y media en la Casita Azul, en inglés (The Little Blue House), un espacio con el que compartimos con otro Programa Nacimiento a Tres, en inglés (Birth to Three), proveedores en la comunidad de East Palo Alto. La primera hora de cada sesión se centró en los niños y tenía como objetivo fomentar el desarrollo del lenguaje e introducir a los niños en las rutinas del aula. Los últimos 30 minutos de la sesión se centraron en los padres. Mientras los niños jugaban al aire libre con la supervisión de la guardería, los padres discutieron y modelaron una variedad de estrategias de desarrollo del lenguaje con nuestro patólogo del habla y el lenguaje. Los temas incluyeron describir objetos, repetir el lenguaje durante las rutinas y extender el lenguaje de un niño más allá de su nivel de comunicación actual.
resultados
20 niños participaron con sus padres
50% menos padres informaron estar preocupados por el desarrollo de las habilidades lingüísticas de sus hijos al final del programa *
En promedio, los niños usaron 78 sustantivos y 21 verbos más al final del programa *
El recuento promedio de palabras de adultos por hora aumentó en 102 palabras
* Basado en encuestas previas y posteriores de 8 padres
** Basado en 14 estudiantes que completaron datos previos y posteriores
perspectiva de los padres
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las participantes, Alexia, sobre cómo los grupos de idiomas de Transición al Preescolar (Bridge to Preschool) ayudaron a su hija a desarrollar la confianza para comenzar a hablar y ayudaron a Alexia a aprender nuevas estrategias para expandir el vocabulario de su hija.
¿Cuál fue su experiencia con el Programa Transición al Preescolar (Bridge to Preschool)?
Me gustó que el programa ayudó a mi hija [con el idioma]. Era nueva en lo que quería decir, antes de que fuera más un balbuceo, no palabras. Con el programa, le dio confianza. Por ejemplo, si no puedes decirlo bien, al menos intenta decirlo.
Ahora está hablando mucho más, está juntando tres palabras, está formando oraciones. Si no encuentra la palabra para eso, sigue intentándolo hasta que lo consigue. Por ejemplo, si ve un perro afuera y no puede recordar la palabra para perro, dirá "¡Guau!". Me hará mirar hacia afuera y puedo ayudar a corregirla y decirle: "Oh, eso es un perro".
¿Usó los materiales del Programa de Transición al Preescolar (Bridge to Preschool)?
Si. Como cuando ella juega con plastilina, puedo decir, "estás haciendo una pizza" o "estás haciendo esto", le está dando las palabras que le faltaban. Así que ahora, cuando nos sentamos, dice "pizza" o "taco" o "tortilla". Está captando las palabras de lo que está haciendo.
¿Cómo te ha ayudado The Primary School como padre?
He estado en otros centros de preescolar antes (seguí a muchos preescolares) y me di cuenta de que, obviamente, siempre hay un buen maestro que está tratando de hacer una diferencia en la escuela. Pero lo que noté con The Primary School es que no es solo un maestro, es todo el personal. Todos son amables, todos son comprensivos. Si tienes una pregunta, no importa si es una pregunta chistosa o simple; Si lo preguntas, en realidad te volverán a dar la respuesta o intentarán explicar con más profundidad. Mientras que en otras escuelas a las que fui antes, tenía la impresión de que lo tomaban más como un trabajo.