"Cocina Conmigo": Integrando Cultura, Comunidad y Nutrición

 

Por: Grace Achepohl, Compañera de salud

Seis familias se unen al chef comunitario Jess Cho y a Gloria Cahuich-González, especialista en políticas de educación y nutrición de SNAP-Ed Connection, para celebrar nuestro último evento "Cocina Conmigo" de 2022.

Al igual que muchas escuelas al comienzo de la pandemia de COVID-19, The Primary School tomó la difícil decisión de cerrar temporalmente nuestras puertas en un intento por proteger a los estudiantes y las familias. Dos años más tarde, es más claro que nunca que el retiro de estudiantes de entornos escolares estructurados afectó de manera desproporcionada a las familias más afectadas por el racismo y la pobreza sistémica.

Esto es especialmente evidente en nuestra comunidad, East Palo Alto, donde la inseguridad alimentaria ocupa el segundo lugar más alto en el condado de San Mateo (1). Durante la pandemia, la inseguridad alimentaria en el condado de San Mateo aumentó entre un 14 y un 17 por ciento en los hogares con niños (2). La combinación del cierre de escuelas y la pérdida de comidas regulares para muchos niños, junto con el impacto negativo de la pandemia en la estabilidad de los ingresos de los hogares, resultó en una grave inseguridad alimentaria. Dado que las probabilidades de que un niño sea obsesivo son “cinco veces mayores para los niños de hogares con inseguridad alimentaria en comparación con los niños de hogares con seguridad alimentaria”, (3) también observamos mayores tasas de obesidad infantil. En comparación con los tiempos previos a la pandemia, los de CDC (4) informan que la tasa mensual de aumento en el IMC de los niños (de 2 a 19 años) “casi se duplicó durante la pandemia de COVID-19”. En otras palabras, de 2019 a 2020, un 3.1 % adicional de los niños de este estudio (13 401 niños) se volvieron obesos.

Abordar la obesidad infantil es complejo y requiere un enfoque múltiple. Las dietas a menudo no son efectivas (5), y las prácticas de control de peso en niños pequeños predicen de manera confiable (6) el aumento de peso (independientemente del peso inicial) en la adolescencia. Por lo tanto, como una escuela que cree fundamentalmente en el poder de la integración entre la educación, las familias y la atención médica, sabíamos que necesitábamos ser creativos para continuar promoviendo prácticas de alimentación y nutrición saludables durante este tiempo. Utilizando un enfoque basado en la comunidad y centrado en el diseño, preguntamos a los estudiantes, las familias, el personal y los miembros de la comunidad qué significaba la nutrición para ellos. Las respuestas se hicieron eco entre sí: cultura y comunidad. ¿Cómo podríamos combinar la cocina, la cultura y la comunidad (especialmente en medio de las continuas oleadas de COVID-19)?

 

Una de nuestras alumnas de cuarto grado revuelve la masa para hacer el pajeon.

Una de nuestras alumnas de primer grado y su mamá lo vierten en la sartén caliente.

 

Con base en los comentarios de la comunidad, desarrollamos nuestra serie "Cook With Me" para promover prácticas de alimentación saludable mientras compartimos ideas y conocimientos prácticos sobre la cocina de una manera culturalmente respetuosa y centrada en la comunidad. Invitamos a chefs comunitarios de diferentes orígenes culturales para dirigir sesiones de cocina virtuales bilingües de una hora. En asociación con SNAP-Ed Connection (7), pudimos proporcionar a cada familia todos los ingredientes necesarios y un libro de cocina. Todo lo que quedaba era que las familias se unieran a nosotros y cocinaran. Celebrada a la hora de la cena, más de 12 familias se unieron a cada sesión, incluida la participación de niños de dos a diez años. Juntos aprendimos nuevas recetas, compartimos historias y probamos diferentes comidas como okra salteada, chile relleno y pajeon. El espacio impulsado por la comunidad llevó a los niños a la cocina, les dio a los padres la oportunidad de hacer preguntas y brindó un espacio de alegría en medio del caos de COVID-19. Con cualquier programa nuevo, los obstáculos son inevitables. Las limitaciones a la programación incluyeron la falta de acceso a Internet, dificultades para navegar Zoom, barreras con traducción en vivo, facilidad de distribución de alimentos y disparidades de recursos (como familias que no tienen acceso a una estufa). A pedido de la comunidad, finalmente hicimos la transición de los eventos en persona para que todas las familias, independientemente del entorno del hogar o el acceso a Internet, pudieran aprender sobre nutrición mientras compartían la cultura y la comunidad de alimentos.

Entendemos que unas pocas clases de cocina virtuales por sí solas no disminuirán las tasas de obesidad, pero consideramos poderoso aprovechar nuestra comunidad escolar para promover una educación nutricional novedosa que priorice la cultura y la comunidad. Además de los eventos Cook With Me, pudimos cultivar las voces de los estudiantes al supervisar su creación de una semana espiritual con temas de nutrición a través de nuestro club extracurricular 'Spirit' y capacitar a los maestros para hablar sobre alimentos al proporcionarles semillas de vegetales para plantar en el salón de clases.

Nuestra primera chef comunitaria, Thandiwe Jennifer Lyons de Onyxx Village Connection, celebra después de un exitoso evento en línea lleno de baile, amor y okra salteada.

La educación nutricional no puede operar en el vacío. Es vital comprender cómo las barreras a la nutrición, como la inseguridad alimentaria o los ingresos familiares, pueden complicar la capacidad de las personas para comer sano y crear barreras para el cambio de comportamiento (como la falta de experiencia en la preparación de un determinado tipo de cocina o el acceso a los electrodomésticos necesarios). Sin embargo, expandirnos a la educación basada en la comunidad nos dio la oportunidad de alejarnos de los enfoques educativos prescriptivos y desarrollar el conocimiento individual para educarnos como una comunidad escolar cohesionada. Como reflexionó una mamá: “Mi familia y yo tratamos de comer sano, pero como mamá necesito recetas más saludables. Gracias por ayudarnos a comer sano.”

Nuestra serie "Cocine conmigo" sirve como un poderoso recordatorio de que podemos comenzar poco a poco para enseñar una nutrición adecuada, y podemos hacerlo dentro de nuestras propias comunidades. Cuando trabajamos con las familias para encontrar recetas sencillas y culturalmente apropiadas y encontramos miembros de la comunidad que estén dispuestos a demostrar cómo prepararlas, ¡podemos incluso devolver la alegría de cocinar a la mesa!

Notas al Pie

  1. 2021 Food Security Index by Conduent Healthy Communities Institute (San Mateo County Health, 2021). Los datos se basan en el código postal 94303 de East Palo Alto.

  2. Research Brief: Food Insecurity and Distribution In Silicon Valley Amid the Pandemic (Silicon Valley Institute for Regional Studies, Second Harvest of Silicon Valley, and Silicon Valley Food Recovery, Sept. 2020).

  3. Relationship between Food Insecurity, Child Weight Status, and Parent-Reported Child Eating and Snacking Behaviors (Journal for Specialists in Pediatric Nursing, March 2017). Los datos del estudio se basan en cuestionarios completados por cincuenta madres de niños de ocho a diez años. La inseguridad alimentaria se refiere a una “disponibilidad limitada o incierta de alimentos seguros y nutricionalmente adecuados o una capacidad limitada o incierta para adquirir alimentos aceptables de manera socialmente aceptable.”

  4. Longitudinal Trends in Body Mass Index Before and During the COVID-19 Pandemic Among Persons Aged 2–19 Years — United States, 2018–2020 (Centers for Disease Control and Prevention, Sept. 2021). Los datos del estudio provienen de la base de datos de registros médicos electrónicos ambulatorios de IQVIA e incluyen datos de IMC de 432,302 personas.


  5. Guidelines for Childhood Obesity Prevention Programs (Academy for Eating Disorders, n.d.).


 
The Primary School