Cómo votar en California en las elecciones de 2020
Algunos dicen que votar es un privilegio, otros lo llamarían un deber, pero no se puede negar que votar es un derecho. Si posees ese derecho, solo tú puedes escoger ejercerlo. La naturaleza de nuestra democracia es tal que votar es una de las formas clave en las que puedes hacer que se escuche tu voz, al determinar quién te representa, a tu comunidad y en última instancia, al país. Aunque el sistema está lejos de ser perfecto, es el camino más amplio para que los ciudadanos de todos los ámbitos de la vida tengan voz y voto en la dirección de la nación.
Tal como todos los aspectos de la vida en 2020, el proceso de votación puede verse un poco diferente. Las preocupaciones de salud en curso causadas por el COVID-19 significan que el día de las elecciones tiene el potencial de prolongarse más de lo que ya lo está; mantener las medidas de seguridad adecuadas podría llevar a tiempos de espera aún más largos de lo habitual. Sin embargo, California está haciendo todo lo posible para ayudar a garantizar que todos puedan votar con la mayor facilidad posible, siendo lo más importante el envío de una boleta de votación por correo a todos los votantes registrados antes de las elecciones. Todo lo que tendrás que hacer es llenar esa boleta y devolverla por correo o llevarla a una de las urnas ubicadas en cada condado. ¡Al hacer esto podrás asegurarte de que tu voto sea contado sin tener que ir a votar!
Para aprovechar la oportunidad, lo más importante que necesitas hacer es asegurarte de que estás registrado para votar (en caso de ser elegible). Puedes verificar tu estado aquí, y si aún no estás registrado, puedes hacerlo fácilmente en línea aquí. La fecha límite para registrarse para votar antes de las elecciones del 3 de noviembre es el 19 de octubre, pero se espera que las boletas de votación por correo se envíen a principios de octubre, lo que significa que debes registrarte lo antes posible para asegurar la obtención de tu boleta (aun así podrás votar siempre y cuando estés registrado antes del 19 de octubre, pero las demoras en el correo pueden significar que tendrías que votar en persona).
Las Preguntas frecuentes a continuación incluyen información adicional sobre la logística del proceso electoral de este año, incluyendo enlaces relevantes, pero la prioridad número uno es asegurarse de registrarse lo antes posible para votar. En un país tan grande como el nuestro puede ser difícil hacer oír su voz; ¡esperamos sinceramente que todos los que puedan, independientemente de sus convicciones o ideas políticas, aprovechen al máximo esta oportunidad!
Preguntas frecuentes sobre la Votación
¿Por qué debería votar?
Algunos dicen que votar es un privilegio, otros lo llamarían un deber, pero no se puede negar que votar es un derecho. Si posees ese derecho, solo tú puedes escoger ejercerlo. La naturaleza de nuestra democracia es tal que votar es una de las formas clave en las que puedes hacer que se escuche tu voz, al determinar quién te representa, a tu comunidad y en última instancia, al país. Aunque el sistema está lejos de ser perfecto, es el camino más amplio para que los ciudadanos de todos los ámbitos de la vida tengan voz y voto en la dirección de la nación.
¿Puedo votar?
Para votar en las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020 debes:
Ser un ciudadano de los Estados Unidos y residente de California;
Tener 18 años o más al 3 de noviembre de 2020;
No encontrarte actualmente en una prisión estatal o federal (o esperando ser transferido a una prisión estatal o federal, o cumpliendo una sentencia por delito grave en una prisión estatal);
No encontrarte actualmente en libertad condicional por una condena por un delito grave (o en la cárcel del condado por una violación de la libertad condicional); y
No estar actualmente declarado por un tribunal como mentalmente incompetente para votar.
¿Cómo me registro para votar?
Si no estás seguro si ya estás registrado, puedes verificar tu estado aquí. Ten en cuenta que en la parte superior de la página hay una opción para cambiar el idioma del formulario.
Si ya estás registrado y tu dirección de correspondencia es correcta, no necesitas hacer nada más: el gobernador ha emitido una orden ejecutiva que solicita que todos los votantes registrados reciban una boleta antes de las elecciones, la cual pueden completar y devolver por correo o entrega.
Si no estás registrado, debes usar este sitio para registrarte. Nuevamente ten en cuenta que puedes cambiar el idioma del sitio a uno de tu elección.
Cuando te registres asegúrate de proporcionar, cuando se te solicite, tu número de licencia de conducir, tu número de identificación de California o los últimos cuatro dígitos de tu número de seguro social con el propósito de asegurar que tu boleta sea contada (si no tienes la capacidad para hacer esto, deberías poder enviar fotocopias de materiales de identificación con tu boleta, pero la primera sería una mejor opción).
¿Cuándo vence el plazo de inscripción?
El lunes 19 de octubre para el registro en línea, pero se espera que las boletas de votación por correo se envíen a principios de octubre (y es probable que haya continuas demoras en el servicio postal), por lo que debes considerar registrarte lo antes posible.
Si por cualquier motivo no cumples con la fecha límite, también puedes registrarte personalmente el día de las elecciones, pero la pre-inscripción es la alternativa preferible.
¿Cómo solicito una boleta de votación por correo?
La orden ejecutiva del gobernador Newsom solicita que se envíe una boleta de votación por correo a todos los votantes registrados en California, por lo que no tienes que solicitarla específicamente.
¿Cuándo debo esperar recibir mi boleta de voto por correo?
Se espera que las boletas se envíen a los votantes registrados durante la primera semana de octubre.
¿Cómo presento mi boleta de votación por correo?
Una vez que hayas completado tu boleta de votación por correo tienes cuatro opciones para devolverla para el escrutinio:
Enviarla por correo al funcionario electoral del condado –tu boleta incluirá un sobre de devolución prepago. Tu boleta debe estar timbrada a más tardar el martes 3 de noviembre y recibirse antes del 20 de noviembre. El servicio postal está experimentando retrasos, por lo que cuanto antes, mejor. La orientación estándar es que si es posible debes enviar tu boleta por correo al menos una semana antes de la fecha límite (en este caso, el 27 de octubre).
Devolver tu boleta personalmente a un lugar de votación o la oficina del funcionario electoral de tu condado, esto debe hacerse antes del cierre de las urnas a las 8:00 pm del martes 3 de noviembre.
Dejar tu boleta en una de las urnas de tu condado, esto debe hacerse antes del cierre de las urnas a las 8:00 pm del martes 3 de noviembre.
Autorizar a alguien para devolver tu boleta en tu nombre: debe ser alguien que conozcas, en quien confíes y no debes pagarle para que lo haga. Para que tu boleta sea contada debes completar la sección de autorización que se encuentra en el exterior del sobre, esto debe hacerse antes del cierre de las urnas a las 8:00 pm del martes 3 de noviembre.
¿Cómo hago un seguimiento de mi boleta de votación por correo para asegurarme de que sea recibida?
Podrás hacer un seguimiento de tu boleta a través de la plataforma en línea del estado Where’s My Ballot.
¿Puedo simplemente ir a las urnas el 3 de noviembre?
Sí, actualmente no hay indicios de que los lugares de votación no estarán abiertos. Sin embargo, debido a la posibilidad de que aún existan restricciones de salud y seguridad debido al COVID-19 es razonable suponer tiempos de espera incluso más largos de los normales el día de las elecciones. Tanto para evitar esa posibilidad como para reducir el número de personas que se congreguen en los lugares de votación, aprovechar la oportunidad de votar por correo puede ser la mejor opción disponible.
¿Qué estará en la boleta este año?
1. Elección presidencial
2. Elección de la Cámara de representantes de los Estados Unidos
3. Elecciones del Senado y la Asamblea del Estado
4. Elecciones locales
5. Medidas de votación
¿Cómo obtengo más información sobre los candidatos y las medidas de votación?
Una vez que estés registrado, deberías recibir por correo dos guías de información para votantes: una para las elecciones federales y estatales y otra para las elecciones locales y del condado; estas suelen proporcionar información detallada de los candidatos y las medidas de votación, incluyendo los argumentos a favor de cada lado.
También estarán disponibles recursos en línea en las próximas semanas y meses. Recomendados consultar los siguientes sitios para obtener información adicional:
La Guía de Información para el Votante del Estado de California
Voter’s Edge (un recurso no partidista para obtener información de los candidatos y medidas de votación)