Caso De Estudio: Abordar las necesidades de salud mental con el apoyo integrado del equipo
Encontrar apoyo adecuado para un niño con necesidades coexistentes, como el ADHD, en español las siglas son: (“TDAH” que significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad), y la ansiedad, puede ser un proceso largo y frustrante para las familias. Además del estrés que conlleva conocer nuevos diagnósticos, muchos padres también deben hacer malabarismos con varios especialistas y proveedores de salud, lo que significa evaluaciones, citas y recomendaciones diferentes (y a veces contradictorias). Puede ser especialmente difícil para los padres que no hablan inglés; navegar por tantos proveedores, al mismo tiempo que se aseguran de seguir haciendo las preguntas correctas y abogando por las necesidades de sus hijos.
Uno de los aspectos más singulares de The Primary School es, cómo nos asociamos con las familias para navegar por estos complejos sistemas, agilizar la comunicación entre los proveedores y desarrollar un plan de apoyo coherente. Este no es un trabajo fácil ni sencillo; se necesita tiempo y paciencia por parte de las familias y el personal.
Este estudio de caso ilustra precisamente eso: cómo varios miembros de nuestro equipo trabajan con uno de nuestros estudiantes y su familia para navegar diagnósticos poco claros, manejo de medicamentos y evaluaciones de diferentes sistemas de apoyo mental y conductual.
En última instancia, como hemos visto en tantos casos, la clave del éxito fue poder brindar una comunicación clara y optimizada entre varios proveedores diferentes.
(El nombre del estudiante ha sido cambiado para proteger su identidad).
ANTECEDENTES
Sobre el estudiante:
Alonso es un niño de siete años, cariñoso, confiado y divertido, que a veces tiene problemas para comunicarse y participar en las actividades del aula. Además de sus puntos fuertes, sus maestros notaron que ocasionalmente mostraba comportamientos retraídos y agresivos, además de ser sensible a los ruidos fuertes. Alonso también ha tenido problemas para retener información y aprender los conceptos básicos académicos. Varias evaluaciones y citas con profesionales identificaron algunas preocupaciones de comportamiento psicológico.
Acerca de la familia:
La familia de Alonso es muy unida, comprensiva y cálida. Les gusta pasar tiempo juntos, especialmente cuando pueden disfrutar del aire libre en viajes de campamento. Dado que los padres de Alonso no hablan inglés, puede ser difícil navegar por los sistemas públicos y defender adecuadamente a sus hijos. Sus padres también han enfrentado otras situaciones estresantes y desafiantes con inmigración, salud mental y seguridad laboral.
ENFOQUES
A través de múltiples reuniones, nuestros maestros, el Asesor de Bienestar de los Padres, nuestro equipo de Educación Especial, y la Enfermera Escolar Integrada, se unieron con los padres de Alonso para crear los planes de acción que pudieran respaldar las necesidades de aprendizaje, crecimiento y salud mental de Alonso.
Programa para padres: Nuestro Asesor de Bienestar para Padres se comunicó con frecuencia con la madre de Alonso para validar sus frustraciones al navegar por el sistema de atención médica y alentarla a defender lo que ella cree que es mejor para su hijo. Nuestro Asesor de Padres también ayudó a la madre de Alonso a mantenerse en contacto con nuestro equipo escolar y a establecer metas identificadas por sí misma para comprender mejor las necesidades de su hijo y aprender a comunicar esas necesidades con diferentes sistemas de apoyo.
Equipo de salud: Nuestra Enfermera Escolar Integrada fue una parte integral de brindar actualizaciones periódicas al proveedor de atención primaria de Alonso y de educar a sus padres sobre el Análisis de comportamiento aplicado (ABA), que es una forma de terapia utilizada para mejorar comportamientos específicos. El equipo de Integración de la salud ha sido vital para ayudar con la comunicación entre los padres, el psiquiatra, el proveedor de atención primaria y el personal de la escuela. El equipo de salud también apoyó la organización de reuniones de apoyo coordinado y continuo.
Equipo escolar: Nuestro equipo de educación especial ayudó a Alonso a mejorar su habla, lenguaje y habilidades para resolver problemas, así como a desarrollar rutinas, como cepillarse los dientes. Los maestros del salón de clases de Alonso mantuvieron un registro del progreso de Alonso y mantuvieron informados a sus padres, al Asesor de Bienestar de los Padres y a la Enfermera Escolar Integrada de cualquier incidente que ocurriera en el aula para que los apoyos brindados pudieran continuar evolucionando para satisfacer mejor las necesidades de Alonso.
IMPACTO
En los últimos años, las intervenciones terapéuticas de Alonso han mejorado la ansiedad y el ADHD, para que en el salón de clases pueda hacer grandes progresos en la autorregulación, la seguridad, las habilidades del lenguaje y la comprensión de su propio cuerpo. La comunicación constante y la capacidad del equipo de la escuela, el psiquiatra, el proveedor de atención primaria y el terapeuta domiciliario de Alonso ha marcado una gran diferencia en la búsqueda de las terapias apropiadas. Con los apoyos adecuados, sabemos que Alonso seguirá creciendo en los próximos años.
"Con las personas de la escuela, yo siempre me he sentido apoyada y siento que todos lo apoyan y lo quieren, eso me ha ayudado mucho a mi también." - dijo la mamá de Alonso
LECCIONES APRENDIDAS
Relaciones: Las relaciones sólidas y estables con varios miembros del equipo en The Primary School, fueron fundamentales para apoyar el estado de ánimo y la ansiedad de Alonso.
Desarrollo Socioemocional: El compromiso de nuestro equipo de apoyar el Desarrollo Socioemocional de Alonso, fue fundamental para respaldar sus necesidades inmediatas y su crecimiento a largo plazo.
El poder del equipo: Apoyar necesidades complejas como la de Alonso, solo es posible cuando las personas que ven las necesidades de Alonso desde diferentes puntos de vista pueden unirse para crear una imagen más completa y compartir el progreso, las actualizaciones y la información.
Comunicación clara: El camino a seguir no siempre es claro, especialmente cuando un estudiante no tiene diagnósticos claros, debido a diferentes necesidades relacionadas. Facilitar las conversaciones y la comunicación regular entre especialistas, padres y nuestro personal, es el papel más importante que podemos desempeñar para avanzar y apoyar al estudiante.